Aiki es el mismo concepto utilizado en Aikido y que se refiere a la unión en armonía de las energías naturales. Taiso es una palabra en japonés que se refiere al ejercicio físico o a la gimnasia. Aiki Taiso podríamos decir que es una variedad y surtido de ejercicios preparatorios para la práctica de Aikido.
Las técnicas utilizadas en aikitaiso no suponen un estado atlético y son accesibles y totalmente recomendables para todo el mundo aún si no se practica ningún deporte.
Aikitaiso es una práctica marcial desarrollada por O’Sensei y Kobayashi Shihan junto a médicos acupuntores durante los últimos años de vida del Maestro. Inspirado entre otros por técnicas yama-bushi, diversos ritos de purificación o misogi, del Do In, esta disciplina puede ser considerada como la forma interna del Aikido. Los ejercicios que componen AikiTaiso se practican a menudo solo. Pueden tomar la forma de posturas, marchas lentas, trabajo sobre puntos de acupuntura por presión y de meditación. Aikitaiso evidencia nuestro funcionamiento físico y psíquico. Nos permite resolver nuestras tensiones, para volver a reenfocar. Esta exploración de la relación cuerpo-espíritu afina la imagen mental que tenemos de nosotros mismos y nos abre a la creación.
Con lo descrito anteriormente podríamos decir que el aikitaiso es como un tipo de gimnasia psicofísica, fortalece la postura y mejora la capacidad de concentración y atención en la actividad diaria.
No solo los practicantes de Aikido y los interesados en un tipo de yoga diferente al indio, son los invitados a practicarlo, si no por el contrario cualquier persona puede llegar a realizarlo, incluso en otros deportes y artes marciales se pueden ver favorecidos si aprenden esta práctica de meditación activa que desarrolla el zanshin (espíritu de alerta).